- El analizar el desarrollo evolutivo del niño entre los dos y seis años, desde la perspectiva evolutiva y establecer relaciones entre los diferentes conceptos asociados a desarrollo evolutivo en el área psicomotora, cognitiva y afectivo-social es la razón del siguiente estudio.
Nosotros como futuros educadores, debemos tener la capacidad de señalar y analizar las implicancias en el desarrollo social que posee el hecho de que el niño “supere”
las crisis de cada una de las etapas de Eric Erickson, cuando se le da término a
cada etapa da lugar a una personalidad
sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de
completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para
terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad
personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito
en el futuro. Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño gana confianza y
seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso
cuando está amenazado , la autonomía, los niños comienzan a afirmar su
independencia, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia
capacidad de sobrevivir en el mundo , si se les da la oportunidad, los niños
desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad
para dirigir a otras personas y tomar decisiones, la industriosidad, los niños
comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros.
A
través de la socialización los niños tienen la oportunidad de hacer amistades;
relación donde está implícita la comprensión, confianza, intereses comunes y
valores compartidos.
Los niños
difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer
estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que
el proceso mismo lo realizan los propios niños.
Motivar a los
niños a relacionar y socializar, redundará en beneficio de una sana
personalidad. Ya que esto permitirá a los niños aprender a evitar conflictos y
a manejarlos cuando inevitablemente ocurran.
Este desarrollo
social del niño entre los 3 y 6 años ayudan a fortalecer el desarrollo
moral según kohlberg estos se dividen en preconvencional y convencional y estas a la vez
se sub dividen en :
Nivel preconvencional.
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
Lo
justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños
materiales a personas o cosas.
Etapa 2: el propósito y el intercambio
(individualismo).
Lo
justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar
a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también.
Nivel
convencional.
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad
interpersonal (mutualidad).
Lo
justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar
a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también.
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).
Lo
justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo. Las
leyes deben cumplirse salvo cuando entran en conflicto con otros deberes
sociales establecidos.
Relacion entre inteligencia emocional con el auto concepto y autoestima.
La
inteligencia emocional es la comprensión de los propios sentimientos, la
comprensión de los sentimientos de otras personas y el control de la emoción de
forma que intensifique la vida. El
auto concepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades
personales. Lo que la persona sabe de sí misma y lo que cree que sabe y la
autoestima es, básicamente cómo nos sentimos con nosotros mismos. Según nuestro auto
concepto nos podemos sentir con falta de valía o por el contrario muy válido. En conclusión el auto
concepto es la base de la autoestima y cada una de ellas va formando la
inteligencia emocional a través de lo que nosotros sabemos y conocemos de
nosotros mismos.
¿Cuál es
papel del apego en la socialización primaria y secundaria, para favorecer el
desarrollo afectivo y social sano?
Este
lazo afectivo, llamado apego, proporciona la base para el posterior desarrollo
social, emocional e incluso cognitivo del pequeño. Además, las relaciones de
apego continúan influenciando los pensamientos, sentimientos, motivos y las
relaciones cercanas durante toda la vida.
El
apego seguro es un factor de protección que lleva a un mayor número de
resultados óptimos del desarrollo afectivo y social.
Desarrollo cognitivo:
En el marco del
desarrollo cognitivo entendemos por período preoperacional?
aquí se libera la
inteligencia PRÁCTICA, no reflexiva, capacidad de pensar SIMBÓLICAMENTE.
Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que
pueden manipular los símbolos que representan el ambiente, los niños
desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio
de representaciones.
el niño representa este
mundo a TRAVÉS del juego, el dibujo y la IMITACIÓN
A medida que los niños se hacen mayores, simulan
una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o juegan al doctor
y harán que mamá y papá vayan al hospital.
ocurren procesos como las
limitaciones del pensamiento.
En esta etapa
los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica.
Este periodo se le denomina periodo de intuición o de transición, el niño
comienza a separar las realidades físicas de las mentales. Comienza a aprender
que no todo fue creado por el papá y la mamá. Aprende a establecer diferencias
entre lo que es real y lo que no lo es. Aunque de manera limitada pueden
entender que existen otros puntos de vista.
En este periodo ocurre lo que denominamos función
simbólica que es la capacidad para utilizar símbolos y con ellos representar una cosa,
es la representación mental a la que una persona le asigna un significado. El
símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Saber los símbolos de las
cosas ayuda a pensar en ellas y en sus cualidades, a recordarlas y a hablar
sobre ellas sin necesidad de tenerlas frente a nosotros, por lo tanto, los
niños de esta edad pueden ahora aprender mediante el pensamiento simbólico (no
sólo mediante los sentidos).
Formas de representación
en las que se evidencia la función simbólica:
1-La imitación
diferida: es la repetición (imitación) de una acción observada, tiempo después
de que ha pasado.
2-El juego simbólico: es cuando los niños utilizan un objeto para representar (simbolizar) algo más, como convertir una caja en un coche, etcétera.
3-Lenguaje: implica la utilización de un sistema común de símbolos (palabras) para comunicarse.
2-El juego simbólico: es cuando los niños utilizan un objeto para representar (simbolizar) algo más, como convertir una caja en un coche, etcétera.
3-Lenguaje: implica la utilización de un sistema común de símbolos (palabras) para comunicarse.
Limitantes propias de la
rigidez de pensamiento:
Sincretismo: Consiste en cometer errores de
razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas. Egocentrismo:
El
egocentrismo es la incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el
punto de vista de otra persona. Animismo: Consiste en atribuir a los objetos inanimados
cualidades de los seres vivos. Centración: Parte de la
razón por la cual los niños en la etapa preoperacional no pueden pensar de
manera lógica es que concentran la atención en un aspecto o detalle de la
situación a la vez y son incapaces de tomar en consideración otros detalles.
Esta tendencia es conocida como centración. Conservación: La tendencia a practicar la centración se
revela en las tareas de conservación. Por ejemplo, los niños pueden llegar a la
conclusión de que hay más agua en un plato poco profundo que en un vaso porque
el plato es más ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al
plato. Clasificación: Clasificar significa que es posible pensar en
los objetos en términos de categorías o clases. Los niños en la etapa
preoperacional muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en categorías.
¿Por qué se afirma que para
llegar a la operación, el niño debe
iniciar la interacción con los objetos desde la acción.
En
el periodo sensorio motor es de suma relevancia Durante esta etapa, los niños
aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos
objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que
un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía
existe ese objeto, en el periodo preoperacional el niño comienza ha comprender la permanencia de objeto, y se
extiende desde los dos hasta los siente años. Durante esta etapa, los niños
aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante
el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el
egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma
manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las
mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Este
periodo se caracteriza por el aumento significativo en el uso de símbolos
simples y complejos, anteriormente, el ambiente limitaba su forma de pensar,
pero con un aumento en la movilidad todo esto queda atrás. Su pensamiento es
más flexible, ahora sus palabras tienen poder de la comunicación, todavía
pueden mostrar algunas limitaciones entre realidades mentales, físicas y
sociales. Pueden pensar que todo lo que se mueve está vivo el sol, las nubes
etc. Lo que veo esta cerca lo que no veo está lejos.
Sincretismo
Egocentrismo, animismo, Centración, conservación,
clasificación, irreversibilidad, razonamiento Transductivo.
Ejemplo
de irreversibilidad: a una niña se le hacen dos trenzas con el pelo dividido en
dos con más menos la misma cantidad de pelo, se le pregunta dónde hay más
cabello, a lo que responde que están iguales, luego se le desarma una trenza y
se le hace un tomate grande y se le pregunta, dónde hay mas cabello, a lo que
ella responde, que en el tomate, luego se le desarma el tomate y se le vuelve a
hacer la trenza y se le pregunta dónde hay más cabello y vuelve a decir que
están iguales.
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