1.- Políticas
educacionales del siglo XX.
2.- Derechos
humanos.
3.- Tecnologías
de la informática y la comunicación (TIC).
Las políticas educacionales y los derechos humanos son condicionantes
que han influido, radicalmente, en este
cambio social de la construcción de la infancia y tienen estrecha relación una
con otra, la política educacional de un gobierno no es más
que el conjunto de actividades de sus instituciones, para mejorar la calidad de
vida, tanto, del país como de sus ciudadanos, a través de la historia de la
educación y de los diferentes postulados ejecutados por los diferentes
gobernantes, esta ha ido evolucionando y a la vez sufriendo cambios, tanto,
sociales como culturales, debido al gran incremento de la población chilena y a
la obtención de mejores oportunidades de poder introducirse a la educación, y
gracias a los derechos humanos y su artículo que dice, que todos los niños
tienen el derecho a la educación y de ser educados, las generaciones más
antiguas sólo tenían la oportunidad de acceder a la educación la población
burocrática, o sea, de clases
adineradas, y los de baja clase social no accedían a la educación por las bajas
oportunidades o porque los niños trabajaban a corta edad para subsistir y
ayudar a sus familias, económicamente, debido a esto la gran mayoría de la
población era analfabeta y los niños tenían un conocimiento más vano de lo que
ocurría, globalmente, y su cultura era escasa tenían otra forma de ver el
mundo, no obstante el desarrollo cognitivo, afectivo, socio cultural era
diferente al de nuestros tiempos, ahora con las nuevas tecnologías de la
información los niños están mucho más despierto tuvieron la suerte de nacen en
tiempos más evolucionados y con accesibilidad total a la educación el gobierno
se ha hecho responsable de que cada niño sea respetado como ciudadano, por ende
la educación y el desarrollo de cada niño ha sido diferente y a repercutido en
el desarrollo infantil.
El desarrollo infantil como
sucesión de etapas o fases en las que ocurren cambios físicos y psicológicos
e implican en el desarrollo y el crecimiento del niño, además este desarrollo
cuenta con pautas o criterios generales, para una cultura y momento socio
histórico dado según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia
habrá cierto desarrollo esperado
para un niño de María Angélica Illanes 1991: 15.
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"La educación se halla
estrechamente vinculada con la construcción de una sociedad donde estén mejor
distribuidas la riqueza, los recursos materiales y simbólicos, la 'buena'
vida. La educación, aquí, debe ser construida como un espacio público que
promueva esa posibilidad, como una esfera pública donde se construyan
identidades sociales, coherentes con esa posibilidad".
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Tomaz Tadeu da Silva 1998:
75.
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