PSICÒLOGOS
|
SIGMUND FREUD
|
ERIK ERIKSON
|
TEORÌAS
|
teoría psicosexual
|
teoría psicosocial
|
PROPÒSITO
|
Freud pensaba que los
primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a
medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos
innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad
|
Modifica y amplia la
teoría freudiana. Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema
más importante a través de la vida. Pensaba que la teoría freudiana
subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad
|
DIFERENCIAS
|
Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)
La principal fuente de placer del bebé se orienta
hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.
Etapa anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años)
La retención y expulsión de sus heces produce placer
en el niño. La zona de gratificación es la región anal.
Etapa fálica (de los 3 a los 6 años)
Época del "romance familiar", el complejo
de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación
se desplaza hacia la región genital.
Etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad)
Etapa de transición hacia otras más difíciles. Los
jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego.
Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos
mismos y de la sociedad.
Etapa genital (adolescencia y edad adulta)
Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan
la lívido, energía que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y
exogámicas. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.
|
Confianza básica
vs Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 ó 18 meses):
El bebé desarrolla
el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza.
Autonomía vs
Verguenza y duda (de los 12 ó 18 meses a los 3 años):
El niño
desarrolla un equilibrio frente a la verguenza y la duda. Virtud: la
voluntad.
Iniciativa vs
Culpabilidad (de los 3 a los 6 años):
El niño
desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el
fracaso. Virtud: el propósito.
Industriosidad vs
Inferioridad (de los 6 años a la pubertad):
El niño debe
aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a
sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza.
Identidad vs
Confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana):
El adolescente
debe determinar su propio sentido de sí mismo. Virtud: la fidelidad.
Intimidad vs Aislamiento
(edad adulta temprana):
La persona busca
comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de
aislamiento y de introspección. Virtud: el amor.
Creatividad vs
Ensimismamiento (edad adulta intermedia):
Los adultos
maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en
caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupación
por otros.
Integridad vs
Desesperación (vejez):
Las personas
mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite
la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación.
Virtud: la sabiduría.
|
SEMEJANZAS
|
Ambos enfatizan en etapas de desarrollo.
Consideran al ego
como agente activo o sistema controlador de la personalidad
|
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Teoría psicoanalítica de freud y Ericsson
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario