Se centra en los procesos de pensamiento y en la
conducta que reflejan estos procesos. E s la base de otras cuatro perspectivas
estas son:
·
Perspectiva psicoanalítica.
·
Perspectiva del aprendizaje.
·
Perspectiva evolutiva.
·
Perspectiva contextual.
Este proceso se inicia con una capacidad innata del
niño para adaptarse al ambiente, y es el producto de los esfuerzos del niño por
comprender y actuar en su mundo. Consta con una serie de etapas que actúan de
forma gradual, en cada una el niño desarrolla una nueva forma de operar. Este
desarrollo sucede por medio de tres principios interrelacionados:
La organización: el nuevo conocimiento se acomoda a los
que ya existían, integrando un nuevo conocimiento.
La
adaptación: asimilación
y acomodación, asimilación, integra nuevos elementos a las estructuras,
acomodación, modificación de la estructura.
Equilibrio
y desequilibrio:
equilibrio ocurre cuando a través del desequilibrio integramos a nuestras
estructuras nuevos conocimientos y el desequilibrio ocurre cuando tenemos una
duda y empezamos a buscar en nuestras estructuras, encontramos la información y
creamos una nueva y más avanzada información. Estas dan paso a los procesos
cognitivos.
Factores
de los procesos cognitivos:
Maduración y herencia: genético e irreversible.
Experiencia activa: experiencia provocada por la
asimilación y la acomodación.
Interacción
social: intercambio de ideas y conductas entre personas.
Equilibrio: regulación y
control de los tres puntos anteriores. Regulados por el entorno.
Etapas del desarrollo cognitivo:
División del
Desarrollo Cognitivo:
La teoría de PIAGET descubre los estadios de
desarrollo cognitivo desde la infancia a la
adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los
reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conductas, se
internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan
durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que
caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro
periodos importantes:
PERÍODO
|
ESTADIO
|
EDAD
|
Etapa Sensoriomotor.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay
representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante
conceptos.
|
a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
b. Estadio de las reacciones circulares primarias
c. Estadio de las reacciones circulares secundarias
d. Estadio de la cordinación de los
esquemas de conducta previos.
e. Estadio de los nuevos descubrimientos por
experimentación.
f.
Estadio de
las nuevas representaciones mentales.
|
0 - 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18 meses
18-24 meses
|
Etapa Preoperacional.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que
gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales
y el desarrollo del lenguaje hablado.
|
a. Estadio preconceptual.
b. Estadio intuitivo.
|
2-4 años
4-7 años
|
Etapa de las Operaciones Concretas.
Los procesos de
razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o
reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser
verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de
seriación, ordenamiento mental de conjuntos y
clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
|
7-11 años
|
|
Etapa de las Operaciones Formales.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción
sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el
razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas
y se logra formación continua de la personalidad, hay un
mayor desarrollo de los conceptos morales.
|
11 años en
adelante.
|
Etapa
Sensoriomotor
Este
es el primer periodo de desarrollo del niño abarca desde el nacimiento hasta
los dos años de edad aproximadamente. Tal como el nombre lo indica
"sensoriomotor", lo que caracteriza este periodo es que el bebé se
relaciona con el entorno a través de:
- Sus percepciones
físicas.
- Su acción motora
directa.
Desde
el momento de su nacimiento, el bebé no es un ser inactivo o mero receptor de estímulos,
sino que desde el primer momento el bebé actúa
sobre su entorno e inicia
conductas. La cognición la
inteligencia del niño en este momento toma la forma de respuestas abiertas a la
situación inmediata. El conocimiento del mundo que el bebé tiene se basa en los
reflejos con los que nace.
Estos
mecanismos innatos reflejos (como el
reflejo de succión o el reflejo de prehension) se diferencian paulatinamente en
esquemas sensoriomotores como:
·
Levantar
cosas.
·
Empujar
cosas.
·
Tirar
de un objeto.
·
Golpear
algo.
El
bebé entiende su mundo en función de estos esquemas sensoriomotores; es decir,
entiende los objetos y personas de su entorno como "algo que es para succionar,
golpear etc." Con el tiempo estos esquemas sensoriomotores se van
coordinando en estructuras más complejas, pero la conducta sigue dependiendo de
la situación inmediata.
Piaget
distingue seis subestadios en este periodo:
Subestadio
|
Meses
|
Características
|
||
Primer subestadio
|
0-1
|
Los primeros
esquemas(conjuntos de estructuras en acción), son los reflejos innatos, estos
se encuentran inactivos, hasta que algo los estimulan, sin embargo pronto el
niño los inicia por sí mismos ejemplo: succión, la actividad más notoria en
esta etapa es la asimilación (integra nuevos elementos a la estructura),
también se puede notar los comienzos de la acomodación (modifica la
estructura), cuando los lactantes tienen que aprender a ajustar los
movimientos de su cabeza y labios, para encontrar el pezón o a la mamadera y
alimentarse. Estos ajustes (acomodaciones), también demuestran los comienzos
de la organización (nuevo conocimiento se acomoda a los ya existentes). |
||
Segundo subestadio
|
1-4
|
Los esquemas
motores se van perfeccionando con la práctica. Empiezan a coordinarse
esquemas distintos, por ejemplo el de visión y audición (oír un ruido y
volver la cabeza) y el de visión-prehension (coordinación viso-manual).
Aparecen las Reacciones Circulares Primarias o tendencia a repetir patrones de
conducta que se han producido en un primer momento por azar (por ejemplo, por
casualidad un día el bebé se mete un dedo en la boca y, al resultar una
conducta placentera, intenta repetirla hasta conseguir un movimiento
coordinado de la mano a la boca).
Comienzan a darse las
primeras anticipaciones (la
capacidad de anticipar o predecir conductas). Por ejemplo, el bebé solo
inicia la acción de mamar o abrir la boca en presencia de la madre, no del
padre u otras personas como le ocurría antes. Demuestra curiosidad por su
entorno, mirando a su alrededor etc. El bebé presenta también conducta de imitación,
en particular el contagio vocal o imitación difusa de la actividad
vocal del adulto. |
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Tercer subestadio
|
4-10
|
Aparecen las Reacciones Circulares Secundarias o patrones de conducta que establece
el bebé como consecuencia de alguna acción motora (por ejemplo, aprender a
mover con la mano el móvil que tiene sobre la cuna para repetir un sonido que
le resulta placentero). A partir de este momento, al bebé le interesa
ejercitar sus esquemas en el entorno, no como un fin en sí mismos. Le
interesa ver las consecuencias de sus acciones y explorar como responden los
objetos.
|
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Cuarto subestadio
|
10-12
|
Coordinación de esquemas
secundarios. Se produce cuando el bebé aprende a combinar dos esquemas de
acción para obtener un resultado ejemplo: si ponemos un juguete, detrás, de
una caja de modo que no lo puede tomar, combina el esquema de acción de
retirar la caja con el esquema de acción de tomar el juguete (retirar la caja
se transforma en un medio para un fin). Noción de tiempo y espacio. |
||
Quinto subestadio
|
12-18
|
A partir de
este momento, al niño le interesa la novedad. Quiere descubrir cómo funcionan
las cosas de su entorno. Se dedica a experimentar
con los objetos. Es el caso del niño que deja caer una cajita 30 veces
variando cada vez el ángulo de caída para "ver qué pasa si lo hago así".
A esto le llama Piaget Reacciones Circulares Terciarias. El niño se ha vuelto progresivamente
más "extrovertido" en el sentido de abierto hacia el entorno. Ha
pasado de estar centrado exclusivamente en sus esquemas (subestadio 1) a
dirigir toda su atención a descubrir lo que le rodea.
|
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Sexto subestadio
|
18-24
|
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