Los tiempos han cambiado y
evolucionado y estamos en una sociedad donde el tema de la sexualidad en las
familias en un problema, porque no saben como abordarlo o por el mero hecho de
que su educaciòn fue siempre restringida
al respecto y hacen todo por evitarlo siendo este un tema complejo de
abordar en los niños, pero no imposible siendo que desde pequeños a los niños
se les dice que es un tema del cual no se debe hablar porque es malo, siendo
los valores de la misma cultura que ha impuesto y que lo juzgan de manera
negativa.
Es de suma relevancia que los niños
desde la infancia conozcan su sexualidad, recibiendo informaciòn
cientìfica y novedosa, de acuerdo a su
edad, lograr esto facilita el cambio de pensamiento que se tiene de la
sexualidad desde la infancia, para que se pueda hablar sin temos a ser
juzgados, para que se conozcas asì mismos, esto de igual manera puede ayudar en
un futuro a evitar enfermedades e infecciones de transmisiòn sexual, pero lo
màs importante generar un cambio de pensamiento colectivo.
Erickson en su teorìa de desarrollo
personal social que se refiere a la Iniciativa versus culpabilidad, nos habla
de un niño pequeño que aprende a ajustarse a las reglas de comportamiento y
apariencia. El niño debe mostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y
alegría sin sentirse culpable ni inhibido.
Mientras que Freud se refiere a las etapas sicosexuales que
incluye la etapa anal tardía infiere que los problemas de desarrollo en esta
etapa están vinculados con posesividad y rechazo a soltar objetos o personas.
La etapa fálica o de Edipo describe el período avanzado de los años
preescolares como una etapa de orgullo por su cuerpo y su desarrollo. La etapa
de Edipo se refiere a un sentimiento de cercanía del niño con un amor romántico
por el progenitor del sexo opuesto. Freud creía que esto era necesario para que
el niño se identificara con el padre o la madre del mismo sexo y comenzara a
desarrollar su propia imagen de sexualidad como niño.
Sabiendo que desde el nacimiento
hasta el primer año la fuente de placer será la zona de la boca, por ello el
niño siente le agrada succionar, se chupa los dedos, se lleva los objetos a la
boca y los muerde. Luego, entre los dos y tres años, la zona erógena será la
región anal y estará vinculado con el control de esfínteres. Es a partir de los
tres años que aumentará la curiosidad del niño y disfrutará de observar a los
demás y de exhibirse, comenzará a reconocer las diferencias y descubrirá sus
órganos genitales externos, se dará cuenta que puede sentir placer tocando sus
genitales.
A partir de los 2 o 3 años los niños
descubren las diferencias entre los hombres y mujeres, observarán que los
varones tienen pene y las mujeres tienen vagina, tendrán mucha curiosidad, les
llamará la atención por ejemplo el hecho que los varones orinen de pie y las
mujeres lo hagan sentadas, se darán cuenta que existen diferencias entre sus
cuerpos y el cuerpo de los adultos, empezará a jugar al “doctor” o “al papá y
la mamá”, estos juegos permitirán plasmar su curiosidad, explorar su cuerpo y
descubrir aspectos de su sexualidad.
1ero.- La familia es considerada la
principal responsable de la educación sexual de los niños, ciertamente hasta la
actualidad, en los hogares, no se aborda la sexualidad con naturalidad, existe
una resistencia emocional por parte de los padres al tratar estos temas pues es
lo que ellos mismos han aprendido de sus propias familias. Crear instancias ya
sea reùniones de apoderados donde se les enseñe a los padres y apoderados a
mirar este tema con naturalidad e insentivando a responder las preguntas que
efectuen los niños.
Còmo logramos esto?
- Primero que
todo es
necesario que exista un clima de confianza y afecto en toda conversación
que tengan padres e hijos.
·
Averiguar qué es lo que desea saber su niño exactamente.
|
·
Devuélvale la pregunta a su niño para conocer lo que sabe del tema.
Ademàs hacerles saber a los padres que
los niños necesitan saber de sexualidad para manejar sus emociones y la
presiòn de sus amistades y compañeros, con esto ademàs pueden tomar el
control de sus vidas a futuro, protege contra el abuso sexual y que se puedan
transformar en futuros abusadores. Ademàs enseñarles que el hogar puede ser
el lugar màs significativo para aprender sobre este tema y tambièn ayudar a
nuestros niños a sentirse en confianza para realizarnos este tipo de
preguntas.
Otra actividad serìa planificar
instancias de conocimiento sobre su propio cuerpo en los diferentes
subsectores para que ellos logren conocer su cuerpo y las diferencias en
cuanto a sexo, que aprendar a tener conocimiento de su entorno y de sì mismo.
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