Fase preconceptual o simbólica e intuitiva:
Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden
manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden manejar
el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las
operaciones mentales reversibles. Es por ello que Piaget lo denominó etapa
preoperacional del pensamiento.
Piaget llamó así a la segunda etapa del pensamiento
porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los
niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello
los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o
por medio de representaciones. Es decir, desarrollan l capacidad para imaginar
que hacen algo en lugar de hacerlo realmente. Por ejemplo, un niño en la etapa
sensoriomotora del desarrollo aprende cómo jalar un juguete por el piso, un
niño que ha alcanzado la etapa preoperacional desarrolla una representación
mental del juguete y una imagen mental de cómo jalarlo. Si el niño puede usar
palabras para describir la acción, la está cumpliendo mental y simbólicamente
con el empleo de las palabras. Uno de los principales logros de este periodo es
el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de
palabras que representan objetos y acontecimientos.
·
Juego Simbólico:
Se hace más frecuente cada año del periodo
preoperacional. Un niño de 2 años puede utilizar un objeto (como osito de
felpa) para simbolizar otro (como su mamá). A medida que los niños se hacen
mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o
juegan al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital. Buena parte del
juego simbólico de niños de 5 ò 6años.
Vemos
pues que el desenvolvimiento de esta etapa se representa con:
a.-La limitación
definida (imitación de objetos conducta).
b.-El juego simbólico (usa un pedazo de madera como si fuera una locomotora).
c.-El dibujo (trata de representar entre los 8-9 años la realidad de las cosas; antes de esta edad sus dibujos son confusos).
d. Las imágenes mentales (las manifiesta con símbolos de experiencia de percepciones pasadas).
e. El lenguaje hablado (utiliza las palabras como símbolo de objetos (2 años papá-mamá).
Se considera esta etapa preoperacional como buena los juegos mentales, pues ayudan a la agilidad de captación mental y a desarrollar el lenguaje.
b.-El juego simbólico (usa un pedazo de madera como si fuera una locomotora).
c.-El dibujo (trata de representar entre los 8-9 años la realidad de las cosas; antes de esta edad sus dibujos son confusos).
d. Las imágenes mentales (las manifiesta con símbolos de experiencia de percepciones pasadas).
e. El lenguaje hablado (utiliza las palabras como símbolo de objetos (2 años papá-mamá).
Se considera esta etapa preoperacional como buena los juegos mentales, pues ayudan a la agilidad de captación mental y a desarrollar el lenguaje.
Sincretismo: Consiste en cometer errores de
razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas. Mamá tuvo un
bebé la última vez que fue al hospital, de modo que la próxima vez que vaya al
hospital se esperará erróneamente que traiga a casa otro bebé.
Egocentrismo: El egocentrismo es la incapacidad para tomar el
lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona.
Animismo: Consiste en atribuir a los objetos inanimados
cualidades de los seres vivos. Los niños suelen hacerlo con objetos que
representan figuras vivas, como animales disecados o muñecos de juguete.
Centración: Parte de la razón por la cual los niños en la etapa preoperacional
no pueden pensar de manera lógica es que concentran la atención en un aspecto o
detalle de la situación a la vez y son incapaces de tomar en consideración
otros detalles. Esta tendencia es conocida como Centración.
Conservación: La tendencia a practicar la centración se
revela en las tareas de conservación. Por ejemplo, los niños pueden llegar a la
conclusión de que hay más agua en un plato poco profundo que en un vaso porque
el plato es más ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al plato.
Clasificación: Clasificar significa que es posible pensar en
los objetos en términos de categorías o clases. Los niños en la etapa
preoperacional muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en
categorías.
Irreversibilidad: Los niños de la etapa
preoperacional también cometen errores de pensamiento por causa de la
irreversibilidad, es decir, su incapacidad para reconocer que una operación
puede realizarse en ambos sentidos. Por ejemplo, no entienden que si se vierte
agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra vez al
primer recipiente, manteniendo la misma cantidad de agua. Los niños de la etapa
preoperacional no pueden aceptar mentalmente que sea posible recuperar el
estado original.
Razonamiento Transductivo:
Existen tres tipos de razonamientos:
1.-Deductivo (consiste en ir de lo general a lo particular).
2.-Inductivo (consiste en ir de lo particular a lo general).
2.-Inductivo (consiste en ir de lo particular a lo general).
El razonamiento inductivo puede ser completo (se
acerca a un razonamiento deductivo ya que la conclusión no aporta más
información que la dada por las premisas) o incompleto (la conclusión va más
allá de los datos que aportan las premisas; a mayor cantidad de datos, mayor
probabilidad. Sin embargo, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de
la conclusión).
Ejemplo
de razonamiento deductivo:
Juan y Carlos
tienen tres perros: Coto, Clemente y Pancho. Coto es de color negro.
Clemente es de color negro y Pancho es
de color negro. Por lo tanto, todos los perros de Juan y Carlos son de
color negro.
Ejemplo de razonamiento inductivo:
Coto es un perro de color negro. Clemente es
un perro de color negro y Pancho es un perro de color negro. Por lo tanto,
todos los perros son de color negro.
Como puede verse, en el segundo ejemplo todas las premisas
son verdaderas, pero la conclusión es falsa.
primordial
para la lógica formal. El razonamiento deductivo comienza con un enunciado
general (premisa) relacionado con una clase y el razonamiento es firme,
entonces la conclusión debe ser cierta: Todos los perros ladran. Pitufo es un
perro. Pitufo ladra.
Las conclusiones inductivas son menos ciertas que el
deductivo puesto que siempre es posible encontrar nueva información que no
apoya la conclusión.
3.-Transductivo (el niño va de lo particular a lo particular).
Obtener piezas separadas de información y unirlas para
formar una hipótesis o llegar a una conclusión. En el pensamiento transductivo
el individuo relaciona o campara dos elementos particulares y advierte que son
similares en uno o dos aspectos. Por ejemplo, un canguro es como una zarigüeya,
porque los dos llevan a sus bebés en bolsas. Una jirafa es como un avestruz,
porque ambos tienen el cuello largo. Un coche es como un caballo de carreras,
porque los dos van deprisa,
como no he desayunado, no es por la mañana.
Esta manera de razonar le lleva a asociar acontecimientos que de manera
habitual se dan juntos.
El pensamiento transductivo puede llevar a la
sobregeneralización o al pensamiento estereotipado, y así mucha gente sugiere
que es un pensamiento no lógico. Sin embargo, el mismo proceso puede llevar a
percepciones divergentes o imaginativas del mundo, y por eso mucha gente
caracteriza al pensamiento transductivo como altamente creativo.
El razonamiento transductivo se conoce más
comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico. Es el tipo de pensamiento
que produce analogías o metáforas. Por ejemplo la frase "la niebla viene a
pasos de un gato pequeño...". Aquí, las características particulares de la
niebla se relacionan con las características particulares de un gato.
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