La palabra moral deriva del vocablo latino mores y alude a:
• Las
costumbre o tradiciones:
1.- Transmisión
de hechos históricos y elementos culturales de generación en generación.
Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país
significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de
comportamiento de las personas.
Desarrollo moral contempla 2 elementos:
1.- La conciencia moral.
• Aprendizaje
= Castigo
(CONDUCTAS
MALAS)
• Reúne
todas las prohibiciones.
• Conducta
que debe ser evitada.
EJEMPLOS: Una
reprimenda, una mirada de reprobación, una penitencia...
2.- Ideal del yo.
• Aprendizaje
= Premio
• Imagen
ideal (CONDUCTAS BUENAS)
• Autoestima:
cuanto mayor sea nuestra autoestima, mayor será nuestro ideal del yo...
• EJEMPLOS:
Cuando nos dieron una mirada de aprobación o una sonrisa, cuando manifestaron
sentirse orgullosos de nosotros o nos felicitaron, cuando fomentaron una
acción.
El interjuego de
conductas + Internalización
de los castigos y recompensas.
Código
moral
El código moral es
el conjunto interiorizado de normas
El desarrollo de:
cogniciones conductas
Con la ayuda de estos factores
que son fundamentales en el desarrollo de la moral escolar el niño irá
formulándose y replanteándose esas reglas iniciales, en una constante
construcción.
Piaget mediante la observación de niños en situaciones de juego llego a las siguientes afirmaciones:
Así fue como logró identificar cuatro fases:
1ª FASE (hasta los 3 años
aproximadamente):
• Los
niños se concentran en simples actividades libres.
• Si
reconocen algún límite, únicamente serán los esquemas que han desarrollado
hasta el momento, o sea, lo que son capaces de hacer.
• “puedo,
pero no debo” sino sólo el “puedo o no puedo”
2ª FASE (desde los 3 a los 6 años):
• Juegan imitando los modelos de los adultos.
• Ya reconocen la existencia de reglas (fijas e
inalterables).
• Se concentran en una de las reglas e ignorar
el resto y no es extraño que a lo largo de un juego vaya cambiando la regla
considerada.
• Ejemplo:
Noción de clasificación.
El desarrollo moral comenzaría
con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que
gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez
superado este nivel anterior a la moral se produciría el desarrollo según el
esquema que presentamos a continuación.
Nivel I: moral preconvencional.
Etapa
1: el castigo y la obediencia (heteronomía)
El punto de vista propio de esta etapa es el
egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los
propios. Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran las
intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.
Lo justo es la obediencia ciega a la norma,
evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas.
Las razones para hacer lo justo son evitar el
castigo y el poder superior de las autoridades.
Etapa
2: el propósito y el intercambio (individualismo)
La perspectiva característica de esta etapa es
el individualismo concreto. Se desligan los intereses de la autoridad y los
propios, y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no
coincidir. De esto se deduce que lo justo es relativo, ya que está ligado a los
intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para
conseguir que los propios intereses se satisfagan.
Lo justo en esta etapa es seguir la norma sólo
cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que
los demás lo hagan también.
La razón para hacer lo justo es satisfacer las
propias necesidades en un mundo en el que se tiene que reconocer que los demás
también tienen sus necesidades e intereses.
Nivel II: moral convencional.
Etapa
3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad)
La perspectiva de esta etapa consiste en
ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relación
con otros individuos. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas
compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.
Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las
personas cercanas a uno mismo esperan. Esto significa aceptar el papel de buen
hijo, amigo, hermano, etc. Ser bueno significa tener buenos motivos y
preocuparse por los demás, también significa mantener relaciones mutuas de
confianza, lealtad, respeto y gratitud.
La razón para hacer lo justo es la necesidad
que se siente de ser una buena persona ante sí mismo y ante los demás,
preocuparse por los demás y la consideración de que, si uno se pone en el lugar
del otro, quisiera que los demás se portaran bien.
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