Educación:
Proceso
mediante el cual se inculcan y asimilan los aspectos culturales, morales y
conductuales necesarios para ofrecer las respuestas adecuadas a las situaciones
vitales con las que se encuentra el individuo, de forma que se asegura la
supervivencia individual, grupal y colectiva (N°1, pág. 147)
La educación implica la interacción
entre distintos actores tales como un educador, un educando, un entorno y
contexto cultural y ambiental que confluyen impactando de forma integral y
directa a los participantes del proceso.
Ahora bien la educación puede darse en
dos formas a lo largo de la vida; puede ser educación formal o educación
informal. Nuestro acercamiento a este concepto está más enfocado en la
educación formal y por lo tanto implica distintos elementos característicos de
este tipo de educación; tales como intencionalidad, finalidad, estrategia,
didáctica, evaluación, entre otros incluyendo los aspectos legales e
institucionales en los cuales se enmarca.
Ej.: Como ejemplo de educación, en su
ámbito formal, tenemos las instituciones educacionales públicas que se
fundamentan en un marco legal, curricular y que tiene bien definidos las
expectativas y los estándares de los profesionales que son responsables de la
educación, como también de las metas que se pretende alcanzar para los
estudiantes.
Enseñanza:
Proceso
de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas y normas basado en
diversos métodos y realizado a través de una serie de instituciones.(1°, Pág.
160)
Esta enseñanza, en el ámbito pedagógico,
no debe ser un fin en sí, ya que el protagonista del proceso educativo es el
estudiante y su aprendizaje, por lo tanto aún cuando la enseñanza se debe
entregar de la manera más clara y exacta lo más importante es lo que el
estudiante está aprendiendo. Es en este punto cuando la enseñanza, como grupo
de contenidos e información, pasa a segundo plano tomando mayor importancia el
entender la forma en la que el estudiante aprende y cuáles son sus necesidades
y capacidades inmediatas.
Por otro lado abordando la enseñanza
como responsabilidad del docente se cuenta con un marco para la buena enseñanza
que determina los estándares mínimos del óptimo desempeño del profesional de la
educación, El Marco busca
representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su
trabajo diario, tanto las que asume en el aula como en la escuela y su
comunidad, que contribuyen significativamente al éxito
de un profesor con sus alumnos.(2°, pág. 7)
Ej.: Como
ejemplo de lo que significa la enseñanza tomamos una situación en un aula de
clase cualquiera donde existe un docente encargado de planificar la enseñanza,
entre otras cosas, y que luego la ofrece a su grupo de estudiantes procurando
que estos puedan asimilar los conocimientos por medio de distintas estrategias
didácticas.
Educador: Persona
que se encarga de la instrucción intelectual y moral de individuos en periodo
de desarrollo. (1°, pág. 154)
Este profesional debe contar con
competencias que implican la capacidad de planificar la enseñanza considerando
el marco curricular y además tomar en cuenta la particularidad del grupo de
estudiantes a quien va dirigida, es decir sus tipos de inteligencia, contexto
en el que vive, nivel de desarrollo, y siempre esperando lo mejor de ellos,
motivándoles y animándoles a disfrutar del aprender.
Por otro lado, considerando lo expuesto
en el Marco para la Buena Enseñanza, el educador debe cumplir con sus
responsabilidades profesionales y realizar una constante reflexión de sus
prácticas, como también de los avances y debilidades de sus estudiantes con el
fin de conducir el proceso a un fin
determinado y de forma intencionada.
Ej.: Aquel que imparte conocimientos
previamente planificados intencionalmente a un grupo de estudiantes para lograr
aprendizaje en estos.
Sociedad y desarrollo
Sociedad: Conjunto
de personas o animales que conviven de forma organizada. (1°, pág. 394)
La sociedad, considerando las
definiciones antes mencionadas, requiere para su pacífico y organizado
funcionamiento el contar con individuos con un sentido de responsabilidad por
mantener un orden para lograr un funcionamiento que beneficie al total de los
individuos. Además debe contar con personas con un sentido de justicia procurando
la equidad en cuanto a lo que corresponde a cada uno de los demás individuos y
por último agrego el carácter de interdependencia que debe tener para
satisfacer las necesidades comunitarias de los seres humanos.
En el ámbito educativo consideramos a la
sociedad como el campo de ejecución y práctica para los estudiantes en la
educación formal. Es por tanto una meta de la educación el contribuir a la
formación integra de personas que aporten a la sociedad con su particular
manera de ser contando con las herramientas socio-afectivas, intelectuales y
valóricas necesarias para mantener el orden, la justicia y ofrecer un real
aporte a las necesidades de los demás integrantes de esta.
Ej.: Las personas que viven en Chile y
que comparten un espacio con cierta interdependencia son la sociedad Chilena.
Amor:
…Y
si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase
mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es
sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se
envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda
rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre,
todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1Corintios 13 (N°3, pág.1063)
Aun cuando existen diversas definiciones
respecto a este concepto, así como diversas acepciones respecto del mismo, en
esta definición me refiero al concepto bíblico de él.
Encontramos algunos elementos comunes a
las diversas definiciones existentes, tales como la acción de hacer bien al
otro o al ser amado. Sin embargo la particularidad de la definición dada por el
apóstol Pablo en la primera carta a los corintios refiere al aspecto de
sacrificio del amor y no al de satisfacer una necesidad personal, es decir este
amor no busca el sentir satisfacción personal, sino que se abandona la búsqueda
del bien propio descartando cualquier atisbo de egoísmo en su naturaleza, para
alcanzar el bien del otro, del ser amado. Además no refiere a un sentimiento
como fuente de procedencia sino más bien a un compromiso consciente y
desinteresado con el bienestar de la otra persona, por lo tanto pierde espacio
la acepción sentimental del concepto dando paso a una acepción práctica y
tangible del mismo.
Ahora bien, en educación un aspecto
fundamental en cuanto es un campo relacional y de búsqueda de
perfeccionamiento, como también de entrega por otro, el amor es fundamental
para perseguir el bien y el crecimiento de otra persona. En la medida que
exista una concepción bíblica del concepto “amor” la acción y reflexión
pedagógica conducirán al bienestar de los estudiantes y de la comunidad
educativa en general. Si se establece como concepto transversal en cuanto a las
relaciones laborales y educativas de seguro contribuirá a un ambiente laboral
ideal, una preocupación y dedicación óptima hacia el estudiante y a una visión
y misión que trasformará a los integrantes del proyecto educativo.
Ej.: Un docente conoce la realidad de un
estudiante el cual tiene serios problemas familiares lo cual le impide rendir
adecuadamente en la escuela. El profesional en vez de limitarse a enseñar y
evaluar va más allá y se involucra en la situación personal del alumno tratando
de ayudarlo a el y su familia a lidiar con los problemas, lo que incluso le
cuesta tiempo y fuerzas extras a las oficialmente establecidas.
Comunicación:
Acepción lingüística: Proceso de transmisión de un mensaje entre
un emisor y un receptor, a través de un canal y un código lingüístico, y dentro
de un contexto. (1°, pág. 92)
Acepción Sociológica: Acción y efecto de emitir un mensaje
estableciéndose una interacción y relación sociales. (1°, pág. 92)
Considero la comunicación como base de
las relaciones humanas en cuanto permiten la comprensión entre aquellos que
conforman una sociedad y permite las diversas interacciones sociales para el
funcionamiento político, comercial e interpersonal. Implica aspectos no
verbales o para verbales, como también y medios de comunicación, además de
factores culturales contextuales.
Ej.: Un grupo de estudiantes debe
ponerse de acuerdo para la administración del dinero que se recaude y así poder
generar una actividad a final de semestre. Para esto deben poder hablar,
escuchar y hacer el esfuerzo de entenderse, por lo tanto de comunicarse.
Formación personal
Cuerpo
humano: Conjunto de los sistemas orgánicos que
constituyen un ser vivo. (N°4, pág.444)
El cuerpo humano, en estado normal, se
desarrolla a través del tiempo experimentando un progresivo crecimiento, siendo
los más críticos en la infancia y en la adolescencia. Además, para este
glosario, el cuerpo no está solo constituido por las partes físicas, sino
también por una parte intangible que es el espíritu. En su integridad este
cuerpo depende del cuidado que se le dé y es instrumento para el universo de
distintas actividades que realiza el ser humano.
Ej.: En la etapa de las operaciones
concretas el niño experimenta una armonía corporal que lo impulsa a actividades
más enérgicas y explorativas, llevándolo a cometer travesuras o a hacer
movimientos riesgosos.
Juego:
Actividad
física o mental que practica el individuo para divertirse o entretenerse. (N°1,
pág. 264)
Actividad principal que realizan los
niños e incluso los adultos para socializar y experimentar las posibilidades de
su cuerpo y de su mente.
En especial en la infancia el juego es
útil para el desarrollo del pensamiento y para el cuidado y crecimiento del
cuerpo.
Ej.: Durante el recreo de una escuela un
grupo de niños y niñas comienzan a perseguirse por el patio para alcanzarse.
Todo esto de forma espontánea y sin un fin organizado o planificado.
Relajación:
Acción
y efecto de disminuir o aflojar la tención psíquica o física. (1°, pág. 375) Concepto asociado: Técnicos de
relajación: Conjunto de los
procedimientos empleados para paliar los sentimientos de ansiedad, la tensión
muscular o la excitación nerviosa. (1°, pág. 375)
Este concepto se vuelve muy relevante en
la profesión docente considerando que el profesional está expuesto a un
constante desgaste emocional, lo que provoca sostenidos niveles de tensión y
estrés. Por lo tanto la relajación o las técnicas de relajación pasan a ser
herramientas indispensables para el funcionamiento óptimo del docente.
Ej.: En una escuela se organizan
talleres de relajación para los docentes, asistentes de la educación y
directivos con el fin de recuperar fuerzas y tener un funcionamiento óptimo
para la labor profesional.
Desarrollo evolutivo
Aprendizaje:
Proceso
mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información
o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. (1°, pág. 36)
El aprendizaje es el fin del docente y
del educando. En la medida que se utilicen los medios adecuados, que se generen
los ambientes adecuados establecidos por el Marco para la Buena Enseñanza, las
estrategias didácticas más oportunas y mientras sea más cercano para el
estudiante, más significativo será este y por lo tanto se considerará logrado
el objetivo de cualquier planificación por parte del docente.
Este se puede lograr de diversas formas
por medio de distintos métodos, ya sea por osmosis, por trabajo en grupo, por
investigación individual o por la adecuada estimulación o experiencias de
aprendizajes generadas por el docente.
Significa la asimilación y acomodación
de algún contenido para que luego esté disponible en la vida cotidiana del
individuo sirviéndole para la supervivencia.
Ej.: Un estudiante de primero básico, al
término del segundo semestre es capaz de leer un texto medianamente complejo,
sin detenerse y sin cometer errores de pronunciación.
Infancia:
Periodo
de la vida humana que va desde el nacimiento hasta la pubertad. (1°, pág. 250)
Según el diccionario enciclopédico de
educación existe una división básica de este periodo en 4 periodos los cuales
son; las primeras tres semanas de vida,
luego el estadio de lactancia hasta los 18 meses, seguido por la primera
infancia hasta los 6 o 7 años y finalmente la segunda infancia que termina con
la pubertad del niño.
Es crítico este periodo en cuanto los
individuos están ávidos a aprender todo lo que experimentan a velocidades no
alcanzadas al crecer, por lo tanto requieren de las adecuadas estimulaciones a
nivel socio-afectivo, motor y cognitivo para así poder desarrollarse de la
mejor forma, potenciando al individuo para perfeccionarlo y prepararlo para los
futuros aprendizajes.
Ej.: Los niños que cursan entre 1° y 8°
básico se encuentran en la segunda infancia.
Desarrollo: Conjunto
de procesos que determinan una evolución progresivas de las estructuras de un
organismo y de las funciones que realiza y que lo conducen a conductas
superiores desde un punto de vista cualitativo. (1°, pág. 122)
El desarrollo en el ser humano se da en
distintos niveles tales como el desarrollo cognitivo que implica la maduración
de las capacidades para aprender, para memorizar y para conocer de manera que
se adapte al medioambiente que lo rodea. También el desarrollo socio-afectivo
que implica las relaciones con los demás, la inteligencia emocional, la
autoestima y todos los elementos que sirven para la vida social y afectiva y
por último el desarrollo a nivel motor, el cual es más evidente o cuantitativo
y tiene que ver con el crecimiento, pero también incluye la maduración cerebral
y de todos los órganos que confirman el cuerpo humano.
Otros conceptos asociados al de
desarrollo son; desarrollo emocional, desarrollo moral y desarrollo social.
Todos estos son parte del desarrollo integral del individuo y están a su vez
contenidos en lo que es el desarrollo evolutivo del ser humano
El desarrollo evolutivo en el ser humano
tiene determinadas características tales como; que es universal, es decir se da
en todos los seres humanos independientemente del lugar o el tiempo, dura toda
la vida, es decir comienza con el nacimiento y termina al morir, es acumulativo
en cuanto los avances en una determinada etapa son base para los futuros
avances y van sumando, es invariante en cuanto la progresión o sucesión de las
distintas etapas siguen un orden fijo independientemente del lugar, el tiempo o
la persona
Ej.: Un niño pasa del pensamiento
transductivo perteneciente a la etapa pre-operacional al razonamiento inductivo
y deductivo en la etapa de las operaciones concretas. Esto significa desarrollo
del área cognitiva.
Conceptos fundamentales
En un contexto de reforma educacional y
de mayor conciencia en cuanto a la relevancia y trascendencia de una educación
de calidad y equitativa por parte de la sociedad, la cual se moviliza en pro de
este objetivo, se vuelve urgente, entre otros aspectos, la reflexión sobre la
adecuada formación de los profesionales de la educación que sin duda juegan el
papel más determinante en la formación de personas integrales, en conjunto con
la estructura educativa y el contexto socio-cultural.
Por esta razón dar cuenta de una formación profesional que rescata
conceptos que son claves en el desarrollo profesional buscando dar a luz
docentes conscientes de su responsabilidad en la formación de los estudiantes,
como también desafiados al constante perfeccionamiento en un mundo en constante
cambio y evolución, en un sentido reducido de la palabra.
Por tanto el concepto de Educación se
entiende como un aspecto fundamental de la formación integral de individuos,
tanto a nivel de conocimientos como también a nivel valórico. Tal es la
importancia de la educación en una persona que determina su nivel de contribución
a nivel de sociedad, otorgándole las herramientas para desenvolverse de forma
autónoma y responsable en ella. Esta educación debe entregarse considerando a
un individuo en proceso de Desarrollo, es
decir con conocimientos en los aspectos evolutivos del estudiante. Esto implica
dominar a nivel conceptual y procedimental de las distintas limitantes y logros
de las etapas sensorio-motora, pre-operacional y la de las operaciones
concretas, como también entender cuáles son las exigencias a las que se puede
someter y cuáles son las potencialidades. Un aspecto importante del desarrollo
que determina actitudes y motivaciones de una persona en desarrollo,
especialmente en la etapa escolar, es el crecimiento del cuerpo y el cuidado
del mismo. En la medida que el Cuerpo
cambia de configuración y se desarrolla entrega varias posibilidades de
movilidad como también de pensamiento
(maduración cerebral) y le da libertad al niño para realizar actividades de
competencia de entretención permitiéndole socializar comparándose con sus
pares. La educación también apunta al adecuado desarrollo y cuidado del cuerpo
y por esta razón el profesional de la educación debe estar preparado para
educar el niño en este aspecto de su desarrollo, como también realizar
actividades acorde con sus posibilidades motoras y cerebrales.
Todo el accionar del docente debe estar
bien conducido hacia el logro de objetivos, y para lograr esto debe dedicar el
tiempo necesario para la reflexión
pedagógica. De esta forma su accionar no se saldrá de cause y corroborará que
lo planificado y lo llevado a la práctica está dando éxito, como también
permite re direccionar aquellos aspectos que no están contribuyendo.
Por último, por lo menos de acuerdo a mi
parecer, el egresado de la carrera de pedagogía básica debe ser una persona
comprometida con el alma a su labor y por sobre todo a sus estudiantes. Su
desenvolvimiento con sus pares y con sus estudiantes, sus acciones, sus deseos
y su reflexión debe estar fundado en el Amor
por sus alumnos. En la medida que el profesional tenga amor por sus estudiantes
y por su profesión será capaz de sobrellevar la carga de la forma más ejemplar
y podrá establecer con su estilo de vida un referente ideal para sus
estudiantes, los cuales encontrarán en el no solo una fuente de conocimientos,
sino también un refugio para sus almas y un amigo que está dispuesto a
servirles.
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