miércoles, 14 de noviembre de 2012

2.- Sexualidad infantil e intervensiòn educativa


Los tiempos han cambiado y evolucionado y estamos en una sociedad donde el tema de la sexualidad en las familias en un problema, porque no saben como abordarlo o por el mero hecho de que su educaciòn fue siempre restringida  al respecto y hacen todo por evitarlo siendo este un tema complejo de abordar en los niños, pero no imposible siendo que desde pequeños a los niños se les dice que es un tema del cual no se debe hablar porque es malo, siendo los valores de la misma cultura que ha impuesto y que lo juzgan de manera negativa.
Es de suma relevancia que los niños desde la infancia conozcan su sexualidad, recibiendo informaciòn cientìfica  y novedosa, de acuerdo a su edad, lograr esto facilita el cambio de pensamiento que se tiene de la sexualidad desde la infancia, para que se pueda hablar sin temos a ser juzgados, para que se conozcas asì mismos, esto de igual manera puede ayudar en un futuro a evitar enfermedades e infecciones de transmisiòn sexual, pero lo màs importante generar un cambio de pensamiento colectivo.
Erickson en su teorìa de desarrollo personal social que se refiere a la Iniciativa versus culpabilidad, nos habla de un niño pequeño que aprende a ajustarse a las reglas de comportamiento y apariencia. El niño debe mostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y alegría sin sentirse culpable ni inhibido. 
Mientras que Freud  se refiere a las etapas sicosexuales que incluye la etapa anal tardía infiere que los problemas de desarrollo en esta etapa están vinculados con posesividad y rechazo a soltar objetos o personas. La etapa fálica o de Edipo describe el período avanzado de los años preescolares como una etapa de orgullo por su cuerpo y su desarrollo. La etapa de Edipo se refiere a un sentimiento de cercanía del niño con un amor romántico por el progenitor del sexo opuesto. Freud creía que esto era necesario para que el niño se identificara con el padre o la madre del mismo sexo y comenzara a desarrollar su propia imagen de sexualidad como niño.
Sabiendo que desde el nacimiento hasta el primer año la fuente de placer será la zona de la boca, por ello el niño siente le agrada succionar, se chupa los dedos, se lleva los objetos a la boca y los muerde. Luego, entre los dos y tres años, la zona erógena será la región anal y estará vinculado con el control de esfínteres. Es a partir de los tres años que aumentará la curiosidad del niño y disfrutará de observar a los demás y de exhibirse, comenzará a reconocer las diferencias y descubrirá sus órganos genitales externos, se dará cuenta que puede sentir placer tocando sus genitales.
A partir de los 2 o 3 años los niños descubren las diferencias entre los hombres y mujeres, observarán que los varones tienen pene y las mujeres tienen vagina, tendrán mucha curiosidad, les llamará la atención por ejemplo el hecho que los varones orinen de pie y las mujeres lo hagan sentadas, se darán cuenta que existen diferencias entre sus cuerpos y el cuerpo de los adultos, empezará a jugar al “doctor” o “al papá y la mamá”, estos juegos permitirán plasmar su curiosidad, explorar su cuerpo y descubrir aspectos de su sexualidad.
1ero.- La familia es considerada la principal responsable de la educación sexual de los niños, ciertamente hasta la actualidad, en los hogares, no se aborda la sexualidad con naturalidad, existe una resistencia emocional por parte de los padres al tratar estos temas pues es lo que ellos mismos han aprendido de sus propias familias. Crear instancias ya sea reùniones de apoderados donde se les enseñe a los padres y apoderados a mirar este tema con naturalidad e insentivando a responder las preguntas que efectuen los niños.



Còmo logramos esto?
  • Primero que todo es necesario que exista un clima de confianza y afecto en toda conversación que tengan padres e hijos.
·         Averiguar qué es lo que desea saber su niño exactamente.
  • Pensar cuánta información debe darle y cuánta información puede entender.
  • Para responder, adecuadamente, las preguntas de los niños, los padres deben seguir las siguientes pautas:
·         Devuélvale la pregunta a su niño para conocer lo que sabe del tema.
  • Converse libremente con él para tener claro sus dudas y conocer qué es lo que el niño necesita saber realmente.
  • Responda sólo lo que el niño necesita saber de manera clara y sencilla, acorde con su edad y nivel de comprensión, evite explicar más allá del interés del niño pues puede terminar por confundirlo.
  • Utilice los nombres correctos de las partes de nuestro cuerpo.
  • No deje con dudas a los niños, si no sabe cómo responder dígale que hay cosas que usted tampoco sabe por completo y que va averiguarlo para responderle mejor.
  • Es necesario que exista un clima de confianza y afecto en toda conversación que tengan padres e hijos.
Ademàs hacerles saber a los padres que los niños necesitan saber de sexualidad para manejar sus emociones y la presiòn de sus amistades y compañeros, con esto ademàs pueden tomar el control de sus vidas a futuro, protege contra el abuso sexual y que se puedan transformar en futuros abusadores. Ademàs enseñarles que el hogar puede ser el lugar màs significativo para aprender sobre este tema y tambièn ayudar a nuestros niños a sentirse en confianza para realizarnos este tipo de preguntas.
Otra actividad serìa planificar instancias de conocimiento sobre su propio cuerpo en los diferentes subsectores para que ellos logren conocer su cuerpo y las diferencias en cuanto a sexo, que aprendar a tener conocimiento de su entorno y de sì mismo.









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