miércoles, 14 de noviembre de 2012

1.- Condiciones sociales e históricas en la construcción social de la infancia y reflexión de desarrollo de la infancia.


1.-  Políticas educacionales del siglo XX.
2.-  Derechos humanos.
3.-  Tecnologías de la informática y la comunicación (TIC).

Las políticas educacionales y los derechos humanos son condicionantes que  han influido, radicalmente, en este cambio social de la construcción de la infancia y tienen estrecha relación una con otra, la política educacional de un gobierno no es más que el conjunto de actividades de sus instituciones, para mejorar la calidad de vida, tanto, del país como de sus ciudadanos, a través de la historia de la educación y de los diferentes postulados ejecutados por los diferentes gobernantes, esta ha ido evolucionando y a la vez sufriendo cambios, tanto, sociales como culturales, debido al gran incremento de la población chilena y a la obtención de mejores oportunidades de poder introducirse a la educación, y gracias a los derechos humanos y su artículo que dice, que todos los niños tienen el derecho a la educación y de ser educados, las generaciones más antiguas sólo tenían la oportunidad de acceder a la educación la población burocrática,  o sea, de clases adineradas, y los de baja clase social no accedían a la educación por las bajas oportunidades o porque los niños trabajaban a corta edad para subsistir y ayudar a sus familias, económicamente, debido a esto la gran mayoría de la población era analfabeta y los niños tenían un conocimiento más vano de lo que ocurría, globalmente, y su cultura era escasa tenían otra forma de ver el mundo, no obstante el desarrollo cognitivo, afectivo, socio cultural era diferente al de nuestros tiempos, ahora con las nuevas tecnologías de la información los niños están mucho más despierto tuvieron la suerte de nacen en tiempos más evolucionados y con accesibilidad total a la educación el gobierno se ha hecho responsable de que cada niño sea respetado como ciudadano, por ende la educación y el desarrollo de cada niño ha sido diferente y a repercutido en el desarrollo infantil.
El desarrollo infantil como sucesión de etapas o fases en las que ocurren cambios físicos y psicológicos e implican en el desarrollo y el crecimiento del niño, además este desarrollo cuenta con pautas o criterios generales, para una cultura y momento socio histórico dado según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia habrá cierto desarrollo esperado para un niño de María Angélica Illanes 1991: 15.

"La educación se halla estrechamente vinculada con la construcción de una sociedad donde estén mejor distribuidas la riqueza, los recursos materiales y simbólicos, la 'buena' vida. La educación, aquí, debe ser construida como un espacio público que promueva esa posibilidad, como una esfera pública donde se construyan identidades sociales, coherentes con esa posibilidad".
Tomaz Tadeu da Silva 1998: 75.










                              



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