lunes, 8 de octubre de 2012

construyendo conocimiento


Para facilitar un conocimiento integro a nuestros estudiantes es necesario saber y entender algunos factores que son de mucha importancia en el desarrollo de nuestra carrera universitaria y en el desarrollo de nuestros futuros estudiantes por tanto es necesario considerar un glosario para entender este proceso.  

Educación: Proceso mediante el cual se inculcan y asimilan los aspectos culturales, morales y conductuales necesarios para ofrecer las respuestas adecuadas a las situaciones vitales con las que se encuentra el individuo, de forma que se asegura la supervivencia individual, grupal y colectiva (N°1, pág. 147)

La educación implica la interacción entre distintos actores tales como un educador, un educando, un entorno y contexto cultural y ambiental que confluyen impactando de forma integral y directa a los participantes del proceso.
Ahora bien la educación puede darse en dos formas a lo largo de la vida; puede ser educación formal o educación informal. Nuestro acercamiento a este concepto está más enfocado en la educación formal y por lo tanto implica distintos elementos característicos de este tipo de educación; tales como intencionalidad, finalidad, estrategia, didáctica, evaluación, entre otros incluyendo los aspectos legales e institucionales en los cuales se enmarca.

Ej.: Como ejemplo de educación, en su ámbito formal, tenemos las instituciones educacionales públicas que se fundamentan en un marco legal, curricular y que tiene bien definidos las expectativas y los estándares de los profesionales que son responsables de la educación, como también de las metas que se pretende alcanzar para los estudiantes.

Enseñanza: Proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas y normas basado en diversos métodos y realizado a través de una serie de instituciones.(1°, Pág. 160)
Esta enseñanza, en el ámbito pedagógico, no debe ser un fin en sí, ya que el protagonista del proceso educativo es el estudiante y su aprendizaje, por lo tanto aún cuando la enseñanza se debe entregar de la manera más clara y exacta lo más importante es lo que el estudiante está aprendiendo. Es en este punto cuando la enseñanza, como grupo de contenidos e información, pasa a segundo plano tomando mayor importancia el entender la forma en la que el estudiante aprende y cuáles son sus necesidades y capacidades inmediatas.
Por otro lado abordando la enseñanza como responsabilidad del docente se cuenta con un marco para la buena enseñanza que determina los estándares mínimos del óptimo desempeño del profesional de la educación, El Marco busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que asume en el aula como en la escuela y su
comunidad, que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos.(2°, pág. 7)

Ej.: Como ejemplo de lo que significa la enseñanza tomamos una situación en un aula de clase cualquiera donde existe un docente encargado de planificar la enseñanza, entre otras cosas, y que luego la ofrece a su grupo de estudiantes procurando que estos puedan asimilar los conocimientos por medio de distintas estrategias didácticas.

Educador: Persona que se encarga de la instrucción intelectual y moral de individuos en periodo de desarrollo. (1°, pág. 154)
Este profesional debe contar con competencias que implican la capacidad de planificar la enseñanza considerando el marco curricular y además tomar en cuenta la particularidad del grupo de estudiantes a quien va dirigida, es decir sus tipos de inteligencia, contexto en el que vive, nivel de desarrollo, y siempre esperando lo mejor de ellos, motivándoles y animándoles a disfrutar del aprender.
Por otro lado, considerando lo expuesto en el Marco para la Buena Enseñanza, el educador debe cumplir con sus responsabilidades profesionales y realizar una constante reflexión de sus prácticas, como también de los avances y debilidades de sus estudiantes con el fin de conducir  el proceso a un fin determinado y de forma intencionada.

Ej.: Aquel que imparte conocimientos previamente planificados intencionalmente a un grupo de estudiantes para lograr aprendizaje en estos.


Sociedad y desarrollo
Sociedad: Conjunto de personas o animales que conviven de forma organizada. (1°, pág. 394)
La sociedad, considerando las definiciones antes mencionadas, requiere para su pacífico y organizado funcionamiento el contar con individuos con un sentido de responsabilidad por mantener un orden para lograr un funcionamiento que beneficie al total de los individuos. Además debe contar con personas con un sentido de justicia procurando la equidad en cuanto a lo que corresponde a cada uno de los demás individuos y por último agrego el carácter de interdependencia que debe tener para satisfacer las necesidades comunitarias de los seres humanos.
En el ámbito educativo consideramos a la sociedad como el campo de ejecución y práctica para los estudiantes en la educación formal. Es por tanto una meta de la educación el contribuir a la formación integra de personas que aporten a la sociedad con su particular manera de ser contando con las herramientas socio-afectivas, intelectuales y valóricas necesarias para mantener el orden, la justicia y ofrecer un real aporte a las necesidades de los demás integrantes de esta.

Ej.: Las personas que viven en Chile y que comparten un espacio con cierta interdependencia son la sociedad Chilena.

Amor: …Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1Corintios 13 (N°3, pág.1063)
Aun cuando existen diversas definiciones respecto a este concepto, así como diversas acepciones respecto del mismo, en esta definición me refiero al concepto bíblico de él.
Encontramos algunos elementos comunes a las diversas definiciones existentes, tales como la acción de hacer bien al otro o al ser amado. Sin embargo la particularidad de la definición dada por el apóstol Pablo en la primera carta a los corintios refiere al aspecto de sacrificio del amor y no al de satisfacer una necesidad personal, es decir este amor no busca el sentir satisfacción personal, sino que se abandona la búsqueda del bien propio descartando cualquier atisbo de egoísmo en su naturaleza, para alcanzar el bien del otro, del ser amado. Además no refiere a un sentimiento como fuente de procedencia sino más bien a un compromiso consciente y desinteresado con el bienestar de la otra persona, por lo tanto pierde espacio la acepción sentimental del concepto dando paso a una acepción práctica y tangible del mismo.
Ahora bien, en educación un aspecto fundamental en cuanto es un campo relacional y de búsqueda de perfeccionamiento, como también de entrega por otro, el amor es fundamental para perseguir el bien y el crecimiento de otra persona. En la medida que exista una concepción bíblica del concepto “amor” la acción y reflexión pedagógica conducirán al bienestar de los estudiantes y de la comunidad educativa en general. Si se establece como concepto transversal en cuanto a las relaciones laborales y educativas de seguro contribuirá a un ambiente laboral ideal, una preocupación y dedicación óptima hacia el estudiante y a una visión y misión que trasformará a los integrantes del proyecto educativo.

Ej.: Un docente conoce la realidad de un estudiante el cual tiene serios problemas familiares lo cual le impide rendir adecuadamente en la escuela. El profesional en vez de limitarse a enseñar y evaluar va más allá y se involucra en la situación personal del alumno tratando de ayudarlo a el y su familia a lidiar con los problemas, lo que incluso le cuesta tiempo y fuerzas extras a las oficialmente establecidas.

Comunicación:
Acepción lingüística: Proceso de transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor, a través de un canal y un código lingüístico, y dentro de un contexto. (1°, pág. 92)
Acepción Sociológica: Acción y efecto de emitir un mensaje estableciéndose una interacción y relación sociales. (1°, pág. 92)
Considero la comunicación como base de las relaciones humanas en cuanto permiten la comprensión entre aquellos que conforman una sociedad y permite las diversas interacciones sociales para el funcionamiento político, comercial e interpersonal. Implica aspectos no verbales o para verbales, como también y medios de comunicación, además de factores culturales contextuales.

Ej.: Un grupo de estudiantes debe ponerse de acuerdo para la administración del dinero que se recaude y así poder generar una actividad a final de semestre. Para esto deben poder hablar, escuchar y hacer el esfuerzo de entenderse, por lo tanto de comunicarse.

 Formación personal

Cuerpo humano: Conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo. (N°4, pág.444)
El cuerpo humano, en estado normal, se desarrolla a través del tiempo experimentando un progresivo crecimiento, siendo los más críticos en la infancia y en la adolescencia. Además, para este glosario, el cuerpo no está solo constituido por las partes físicas, sino también por una parte intangible que es el espíritu. En su integridad este cuerpo depende del cuidado que se le dé y es instrumento para el universo de distintas actividades que realiza el ser humano.

Ej.: En la etapa de las operaciones concretas el niño experimenta una armonía corporal que lo impulsa a actividades más enérgicas y explorativas, llevándolo a cometer travesuras o a hacer movimientos riesgosos.

Juego: Actividad física o mental que practica el individuo para divertirse o entretenerse. (N°1, pág. 264)
Actividad principal que realizan los niños e incluso los adultos para socializar y experimentar las posibilidades de su cuerpo y de su mente.
En especial en la infancia el juego es útil para el desarrollo del pensamiento y para el cuidado y crecimiento del cuerpo.

Ej.: Durante el recreo de una escuela un grupo de niños y niñas comienzan a perseguirse por el patio para alcanzarse. Todo esto de forma espontánea y sin un fin organizado o planificado.

Relajación: Acción y efecto de disminuir o aflojar la tención psíquica o física. (1°, pág. 375) Concepto asociado: Técnicos de relajación: Conjunto de los procedimientos empleados para paliar los sentimientos de ansiedad, la tensión muscular o la excitación nerviosa. (1°, pág. 375)
Este concepto se vuelve muy relevante en la profesión docente considerando que el profesional está expuesto a un constante desgaste emocional, lo que provoca sostenidos niveles de tensión y estrés. Por lo tanto la relajación o las técnicas de relajación pasan a ser herramientas indispensables para el funcionamiento óptimo del docente.

Ej.: En una escuela se organizan talleres de relajación para los docentes, asistentes de la educación y directivos con el fin de recuperar fuerzas y tener un funcionamiento óptimo para la labor profesional.

Desarrollo evolutivo

Aprendizaje: Proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. (1°, pág. 36)
El aprendizaje es el fin del docente y del educando. En la medida que se utilicen los medios adecuados, que se generen los ambientes adecuados establecidos por el Marco para la Buena Enseñanza, las estrategias didácticas más oportunas y mientras sea más cercano para el estudiante, más significativo será este y por lo tanto se considerará logrado el objetivo de cualquier planificación por parte del docente.
Este se puede lograr de diversas formas por medio de distintos métodos, ya sea por osmosis, por trabajo en grupo, por investigación individual o por la adecuada estimulación o experiencias de aprendizajes generadas por el docente.
Significa la asimilación y acomodación de algún contenido para que luego esté disponible en la vida cotidiana del individuo sirviéndole para la supervivencia.

Ej.: Un estudiante de primero básico, al término del segundo semestre es capaz de leer un texto medianamente complejo, sin detenerse y sin cometer errores de pronunciación.

Infancia: Periodo de la vida humana que va desde el nacimiento hasta la pubertad. (1°, pág. 250)
Según el diccionario enciclopédico de educación existe una división básica de este periodo en 4 periodos los cuales son; las primeras tres semanas  de vida, luego el estadio de lactancia hasta los 18 meses, seguido por la primera infancia hasta los 6 o 7 años y finalmente la segunda infancia que termina con la pubertad del niño.
Es crítico este periodo en cuanto los individuos están ávidos a aprender todo lo que experimentan a velocidades no alcanzadas al crecer, por lo tanto requieren de las adecuadas estimulaciones a nivel socio-afectivo, motor y cognitivo para así poder desarrollarse de la mejor forma, potenciando al individuo para perfeccionarlo y prepararlo para los futuros aprendizajes.

Ej.: Los niños que cursan entre 1° y 8° básico se encuentran en la segunda infancia.

Desarrollo: Conjunto de procesos que determinan una evolución progresivas de las estructuras de un organismo y de las funciones que realiza y que lo conducen a conductas superiores desde un punto de vista cualitativo. (1°, pág. 122)
El desarrollo en el ser humano se da en distintos niveles tales como el desarrollo cognitivo que implica la maduración de las capacidades para aprender, para memorizar y para conocer de manera que se adapte al medioambiente que lo rodea. También el desarrollo socio-afectivo que implica las relaciones con los demás, la inteligencia emocional, la autoestima y todos los elementos que sirven para la vida social y afectiva y por último el desarrollo a nivel motor, el cual es más evidente o cuantitativo y tiene que ver con el crecimiento, pero también incluye la maduración cerebral y de todos los órganos que confirman el cuerpo humano.
Otros conceptos asociados al de desarrollo son; desarrollo emocional, desarrollo moral y desarrollo social. Todos estos son parte del desarrollo integral del individuo y están a su vez contenidos en lo que es el desarrollo evolutivo del ser humano
El desarrollo evolutivo en el ser humano tiene determinadas características tales como; que es universal, es decir se da en todos los seres humanos independientemente del lugar o el tiempo, dura toda la vida, es decir comienza con el nacimiento y termina al morir, es acumulativo en cuanto los avances en una determinada etapa son base para los futuros avances y van sumando, es invariante en cuanto la progresión o sucesión de las distintas etapas siguen un orden fijo independientemente del lugar, el tiempo o la persona

Ej.: Un niño pasa del pensamiento transductivo perteneciente a la etapa pre-operacional al razonamiento inductivo y deductivo en la etapa de las operaciones concretas. Esto significa desarrollo del área cognitiva.

  •  Conceptos fundamentales

En un contexto de reforma educacional y de mayor conciencia en cuanto a la relevancia y trascendencia de una educación de calidad y equitativa por parte de la sociedad, la cual se moviliza en pro de este objetivo, se vuelve urgente, entre otros aspectos, la reflexión sobre la adecuada formación de los profesionales de la educación que sin duda juegan el papel más determinante en la formación de personas integrales, en conjunto con la estructura educativa y el contexto socio-cultural.
Por esta razón dar cuenta de una formación profesional que rescata conceptos que son claves en el desarrollo profesional buscando dar a luz docentes conscientes de su responsabilidad en la formación de los estudiantes, como también desafiados al constante perfeccionamiento en un mundo en constante cambio y evolución, en un sentido reducido de la palabra.



Por tanto el concepto de Educación se entiende como un aspecto fundamental de la formación integral de individuos, tanto a nivel de conocimientos como también a nivel valórico. Tal es la importancia de la educación en una persona que determina su nivel de contribución a nivel de sociedad, otorgándole las herramientas para desenvolverse de forma autónoma y responsable en ella. Esta educación debe entregarse considerando a un individuo en proceso de Desarrollo, es decir con conocimientos en los aspectos evolutivos del estudiante. Esto implica dominar a nivel conceptual y procedimental de las distintas limitantes y logros de las etapas sensorio-motora, pre-operacional y la de las operaciones concretas, como también entender cuáles son las exigencias a las que se puede someter y cuáles son las potencialidades. Un aspecto importante del desarrollo que determina actitudes y motivaciones de una persona en desarrollo, especialmente en la etapa escolar, es el crecimiento del cuerpo y el cuidado del mismo. En la medida que el Cuerpo cambia de configuración y se desarrolla entrega varias posibilidades de movilidad como también  de pensamiento (maduración cerebral) y le da libertad al niño para realizar actividades de competencia de entretención permitiéndole socializar comparándose con sus pares. La educación también apunta al adecuado desarrollo y cuidado del cuerpo y por esta razón el profesional de la educación debe estar preparado para educar el niño en este aspecto de su desarrollo, como también realizar actividades acorde con sus posibilidades motoras y cerebrales.

Todo el accionar del docente debe estar bien conducido hacia el logro de objetivos, y para lograr esto debe dedicar el tiempo necesario para la reflexión pedagógica. De esta forma su accionar no se saldrá de cause y corroborará que lo planificado y lo llevado a la práctica está dando éxito, como también permite re direccionar aquellos aspectos que no están contribuyendo.
Por último, por lo menos de acuerdo a mi parecer, el egresado de la carrera de pedagogía básica debe ser una persona comprometida con el alma a su labor y por sobre todo a sus estudiantes. Su desenvolvimiento con sus pares y con sus estudiantes, sus acciones, sus deseos y su reflexión debe estar fundado en el Amor por sus alumnos. En la medida que el profesional tenga amor por sus estudiantes y por su profesión será capaz de sobrellevar la carga de la forma más ejemplar y podrá establecer con su estilo de vida un referente ideal para sus estudiantes, los cuales encontrarán en el no solo una fuente de conocimientos, sino también un refugio para sus almas y un amigo que está dispuesto a servirles.
















1 comentario:

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